Problem 45280. La derivada numérica

El concepto de pendiente o inclinación de una función recta es muy intuitivo para cualquier persona. Desde el punto de vista matemático, la pendiente indica cuánto se incrementa o decrementa la función y = f(x) al incrementar el valor de la variable x. Matemáticamente,

Sin embargo, ¿cuál es la pendiente en las funciones que no son rectas? Obviamente, la pendiente será distinta en cada punto de la función. Por lo tanto, podríamos obtener otra función f'(x) que, para cada punto x, nos indicase el valor de la pendiente en la función f(x) original. A esta función se le conoce como función derivada o derivada. La derivada se define matemáticamente como la pendiente de la recta tangente a la función f(x) cuando nos aproximamos al punto x.

Cuando tenemos funciones conocidas, es fácil calcular la derivada a partir de unas reglas de derivación. Pero, ¿y si no conocemos la función? ¿y si tenemos una señal ruidosa y aleatoria, o la mezcla de varias funciones desconocidas? En estos casos, podemos calcular la derivada (es decir, el límite) de forma aproximada, tomando un valor de h pequeño.

En este problema, debes calcular el vector derivada dv de un vector v y un tamaño de paso h como parámetros de entrada.

Solution Stats

65.22% Correct | 34.78% Incorrect
Last Solution submitted on Nov 03, 2023

Problem Comments

Solution Comments

Show comments

Problem Recent Solvers27

Suggested Problems

More from this Author1

Problem Tags

Community Treasure Hunt

Find the treasures in MATLAB Central and discover how the community can help you!

Start Hunting!